Saber si hemos sido infectados por el mismo malware que ha afectado a Telefónica y NHS

Saber si hemos sido infectados por el mismo malware que ha afectado ha Telefónica y NHS

Todos conocemos la definición de virus o por lo menos creemos saberlo,pero cuando hablamos de nuevos virus no sabemos que hacen realmente o que intención pueden tener,últimamente se seguro que escuchaste ataques de hackers o como yo prefiero llamarlo cibercriminales con consecuencias y agravantes a cambio de un rescate(normalmente en bitcoins)la cosa ya se pone un poco tensa cuando los perjudicados son personas que depende su salud de un hilo pues es como el caso reciente de el ataque en la sede de hospitales del reino unido El NHS, el servicio nacional de salud del Reino Unido,actualmente encuentran sin poder usar los ordenadores a cambio de ese rescate.
No sabría decir quien son los criminales en este mundo pues estamos viendo ataques con armas químicas en Siria como el Gas mostaza entre otros y estos ciberdelincuentes que no solo ponen vidas humanas en peligro si no que vemos que todo este mundo va un poco de culo y así son los tiempos del siglo XXI,pero no vamos ha entrar en detalles de políticas por lo menos en este articulo.

¿Que es un virus Ransomware?

Como el propio nombre indica ransom viene siendo secuestro y ware de hardware un secuestro que puede hacer que el pánico y el miedo de que un intruso pueda bloquear nuestras vida virtual y apropiarse de ella nos conlleve a pagar una cierta cantidad por el rescate.

imaginense un empresario que cada minuto  que está pensando en pagar el rescate está perdiendo dinero,¿le interesa pagar el rescate?pues no es recomendable pero parece que se ha convertido en una practica bastante común pues mayormente se prefiere pagar y seguir adelante.

¿imaginemos que somos los dueños de telefónica que harian en este caso?bien pues parece ser que las empresas no tienen un protocolo a seguir en este tipo de casos además de no estar cubiertos por desconocimiento a esta practica criminal,pero vamos a hablar de los hechos sucedidos en estos días y como prevenirnos.

 

Hay una manera muy sencilla de protegerse contra el malware que infectó a Telefónica y que ha sembrado el pánico en el gigante de las comunicaciones.

Sin duda alguna es lo más escuchado.Y es que uno de los teleoperadores más importantes ha sido infectado y aunque como medida de seguridad han recibido ordenes de apagar los ordenadores este remedio casero roza la linea de lo cutre y desesperado que llegan a estar por la tormenta que se le a avecido y no es para menos.

 

¿Qué ransomware ha afectado a Telefónica?

Como suele ocurrir cada vez que una empresa tan grande falla de manera tan estrepitosa. Sobre todo porque, conforme se van descubriendo nuevos detalles del caso, cada vez queda más claro que todo esto se podría haber evitado.

Las noticias han corrido por todo el mundo rápidamente pues se ha hecho eco de esta noticia y claro está siempre están los que se hacen unas risas a costa de este pinchazo por parte de telefónica

ya que su red interna ha sido afectada,conforme se va investigando y encontrando fallos están encontrando con que todo se podía haber evitado o prevenido ya que Microsoft informó del problema el pasado 14 de marzo, cuando lanzó una actualización de seguridad urgente, la 4013078.

 

 En concreto, se trata de una nueva versión del ransomware WannaCry, llamada WanaCrypt0r 2.0. La infección es el fruto de un ataque masivo que ha afectado a varias compañías y organizaciones alrededor de todo el mundo.
Ver imagen en Twitter Ver imagen en Twitter

 

Lo peor de todo es que hay una prevision de ataques masivos proximamente si no se están ya ejecutando en este momento pero vamos a ver como prevenirnos y evitarnos un disgusto.

Primer paso: Actualizar Windows

Hablemos de WannaCry: este virus encriptador aprovecha una vulnerabilidad presente en sistemas Windows para infiltrarse en el sistema. El bug se encuentra en SMB, el protocolo que el sistema utiliza para conectarse con las impresoras y otros dispositivos de la red.

Es un bug muy grave, pero la verdad es que ya está solucionado.

Por lo tanto, lo primero que deberías hacer para asegurarte de no ser infectado es actualizar Windows; abre Windows Update y asegúrate de forzar la actualización si es necesario,y uunque parezca toda sacado de una novela de terror Microsoft también se ha visto obligado a sacar una actualización para los sistemas obsoletos de xp que ya hace unos meses dejaron de ser compatibles con chrome ect.

Bonus: Microsoft publica una actualización urgente para Windows XP

En una situación tan peligrosa e inusual, Microsoft ha tomado la buena decisión de lanzar un parche de seguridad urgente para evitar la infección de WannaCrypt en equipos con Windows XP y otros sistemas obsoletos.

Segundo paso: detecta el malware que infectó a Telefónica

Luchar contra ransomware puede ser difícil, pero no imposible aunque mucha gente por desesperación y llevados por el terror lo que hace es pagar para conseguir la clave de cifrado como hemos mencionado.

Afortunadamente, con WannaCry no tendremos que pagar; ya existe un programa capaz de detectar y parar su funcionamiento. Se llama, de manera apropiada, Anti Ransom, y es usado por investigadores de seguridad de todo el mundo.

Se trata de un programa de código abierto, por lo que podemos descargarlo de manera gratuita y sin miedo. Su funcionamiento es muy curioso, ya que crea una “trampa” para los ransomware; una carpeta que llena de archivos falsos.

Descarga Anti Ransom para Windows

Cuando un proceso intenta cambiar uno de esos archivos (por ejemplo, para cifrarlo), Anti Ransom es capaz de detectarlo, identificarlo y avisarnos. Además de permitirnos parar el proceso, también nos permite buscar la clave de cifrado en la memoria RAM.

 

 Recomendaciones Toxictec:Como siempre para evitar estos tipo de infecciones es recomendable no ejecutar archivos desconocidos o programas de desconocida procedencia y es recomendable tener otros programas aparte de windows defender como malwarebytes o si lo prefieren algún antivirus instalado y a ser posible sin crack ya que es como tener una puerta trasera abierta en nuestra pc.
A continuación les dejo un post con los programas más eficientes desde nivel usuario hasta nivel avanzado

There is a new version of WCry/WannaCry ransomware: “WanaCrypt0r 2.0”.
Extension: .WNCRY
Note: @Please_Read_Me@.txt@BleepinComputer

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!