Como declarar los ingresos de youtube y sus consecuencias si es una cuenta pequeña

Todo parece indicar que en la actualidad no hay solución fiscal para editores que ingresan 100-200-300-400 euros mensuales con adsense en España.
Creo que ha quedado claro que darse de alta de autónomo no es rentable cuando hablamos de estas cantidades.

Por otro lado, también se dice que con estas cantidades igualmente habría que darse de alta en Hacienda (IAE) y declarar trimestralmente los ingresos (mod.130 IRPF, 303 IVA, y 349 Operador Intracomunt.)

Pero vamos a ver, esto de darse de alta en Hacienda pero no de autónomo (y evitar pagar los 254 euros de RETA), aunque estés ganando bajos ingresos, no parece del todo correcto, o al menos es lo que saco en claro al buscar información en distintos medios, gestorías y en la propia Hacienda.

Otra solución a valorar consistiría en dejar la cuenta de adsense con los pagos retenidos durante todo el año, y liberar la retención en diciembre y darnos de alta sólo ese mes.

De este modo entraríamos en la absoluta legalidad, ¿o todavía no?

Pues parece que utilizar este método de retención tampoco sería del todo correcto.
Aunque retengamos pagos, en realidad estamos realizando una actividad que nos genera beneficios durante todo el año, y no durante el último mes en el que pretendemos darnos de alta.
En este caso de Seguridad Social podría reclamarnos pagos de autónomo por meses anteriores.

Requerimientos y sanciones de Hacienda por no declarar los ingresos
La complejidad que representa el hecho de declarar cualquier tipo de ingreso es tal, que posiblemente muchos editores que ingresan 50-100-200 euros prefieran no declarar de ningún modo a Hacienda.
Sin embargo no cabe duda que esta decisión supone un grave riesgo para el editor, al cual le puede llegar en cualquier momento un requerimiento y por consiguiente la correspondiente sanción por no haberse dado de alta.
La sanción puede consistir en 300 euros por cada trimestres en los que no se han presentado los modelos 130-303, y como el año tiene 4 trimestres, por el momento aplicaría una sanción de 1.200 euros por la no presentación de dichos modelos, más aparte demoras y otros requerimientos.
En varios blogs he visto comentarios de gente que opina que por 100 euros mensuales no merece la pena declararlo, que Hacienda no se tomará la molestia de perseguir al que defrauda bajo mínimos, es decir, que la Agencia Tributaria tiene prioridad por perseguir a los grandes defraudadores y olvidarse de los pequeños chanchullos.
Sin embargo esto es falso. Si a Hacienda no le cuadran los números te van a revisar tus ingresos sin declarar, y esto supone sanción.

Pero entonces, ¿cómo declarar los ingresos?

No cabe duda que si obtienes unos ingresos mensuales con la actividad publicitaria de Adsense, vas a tener que presentar los modelos a Hacienda, aunque por otro lado la ley obliga a ser autónomo si vas a ejercer una actividad económica.

Sin embargo, y como tus ingresos no superan el salario mínimo profesional, es posible que no vayas a tener problemas con la Seguridad Social, es decir, te encontrarás en situación irregular ante el RETA al no ser autónomo, pero no parece existir otra mejor alternativa de declarar ingresos mínimos.

Por tanto esta opción será la más recomendable, no queda del todo claro que factures sin ser autónomo, pero la declaración trimestral tendrías que hacerla en cualquier caso.

¿Qué ocurre en EEUU?. ¿Los editores estadounidenses cómo declaran sus ingresos con Adsense?
Su sistema fiscal está mucho más adecuado a esta realidad.
Cualquier ciudadano americano o residente puede emitir una factura por algún trabajo que haga, no existe la complicación como en España que has de ser autónomo para poder emitir una factura.
De este modo los editores de EEUU tan solo han de presentar los ingresos obtenidos durante todo el año en su declaración anual de renta, no hay más.
Pero entonces, ¿un editor Español no puede hacer esto mismo y declararlo todo en su declaración anual de renta?
Pues parece ser que no. Hacienda puede caerte atrás y reclamarte por no haber notificado que estabas desarrollando una actividad profesional, y por tanto volvemos al tema de las sanciones.

¿Alguna recomendación?

Si tus ingresos de Adsense son tan bajos como para no poder darte de alta como autónomo, puedes plantearte varias opciones.
Puedes dejar la cuenta retenida 1 o 2 meses para evitar el ingreso mensual.
De este modo, en caso de requerimiento, puedes alegar que los ingresos de Adsense no son resultado de una actividad económica, sino que se trata de ingresos esporádicos que has obtenido en meses concretos.
Por ejemplo, si recibes un pago en Enero de Adsense, aplica la retención para no ingresar hasta Abril, y luego vuelves a esperar 2 o 3 meses hasta liberar el siguiente pago.

De lo que se trata es de escapar de la idea que estás ejerciendo una actividad económica, cuanto mayor sea el rango de meses entre ingreso e ingreso, mayor justificación puede tener alegar que se trata de ingreso puntual, y no actividad económica que requiera alta en el RETA y IAE.

Hay editores que han optado por crear una segunda cuenta de Adsense a nombre de algún familiar -padre, hijo, mujer- sin embargo este método de repartir los ingresos en más de una cuenta puede traer también problemas, o como mínimo trasladar el problema fiscal a esta segunda cuenta.
En cualquier caso considero que una segunda cuenta -en España- no es recomendable, aunque tal vez funcione repartir ingresos si tu mujer o marido es de otro país y no le afecta la fiscalidad española. Tu cónyuge tendría que abrir una cuenta en su país y ver si las condiciones para declarar los ingresos no son tan problemáticas como en España.
En este caso si podría ser interesante el reparto de ingresos en dos cuentas.

¿Ha sancionado hacienda a algún editor por no declarar ingresos?
Si buscas en Google términos similares a estos; “multa hacienda por no declarar ingresos youtube”, “me ha sancionado hacienda por no declarar adsense”, no encontrarás ni un sólo caso de un forero que cuente su experiencia tras haber recibido un “palo” de Hacienda por percibir ingresos y no declararlos.

Como mínimo llama la atención el hecho de que actualmente no podamos encontrar un solo caso de una persona que afirme que haya sido sancionada por hacienda, es decir, podemos encontrar multitud de páginas que hablan de lo mismo, que los ingresos de adsense -por pequeños que sean- han de ser declarados.
Al hilo de cada post y cada página podrás ver cientos de comentarios pidiendo recomendaciones para saber como declarar los ingresos -especialmente sin tener que darse de alta como autónomo- pero NUNCA vas a encontrar un solo comentario de una persona que diga que hacienda le ha sancionado por no declarar sus ingresos de adsense.
Podrás encontrar comentarios del tipo “el día que hacienda te pille…”, pero nunca un comentario de un usuario que finalmente haya tenido un problema “hacienda-adsense”

El supuesto caso del parado y adsense
Si estás haciendo algunos ingresos con Adsense y no tienes trabajo, ni estás cotizando ni cobrando paro ni desempleo, es decir, no tienes nada de nada de ingresos, excepto lo que vas ganado de adsense, entonces lo recomendable será que tus ingresos mensuales no superen los 641,40€ (que es el salario mínimo interprofesional), retener el pago 1 o 2 meses como hemos comentado anteriormente, y que el ingreso total del año con adsense no supere los 3.500 euros

De interés (sólo si trabajas fuera de España)
La fiscalidad de los trabajos realizados en el extranjero
“La Ley 35/2006, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, establece en su artículo séptimo, apartado p, la exención por trabajos realizados en el extranjero o, dicho de otra forma, la no tributación de los rendimientos del trabajo obtenidos en el extranjero, con el límite máximo de 60.100 euros anuales”
Esto quiere decir que si has desarrollado la actividad (obtención de ingresos de adsense) estando fuera de España, y sabiendo que la empresa Google -Irlanda- no es residente en España, cabe la posibilidad de que se te aplique esta excepción.
link

Hay tres requisitos para que se te pueda aplicar la exención:

1.- Trabajadores que no pierdan la residencia fiscal española como consecuencia del desplazamiento.
2.- Que el trabajo se realice en una empresa no residente en España, o tenga establecimiento permanente en el extranjero
3.- Que en el lugar en donde se realicen los trabajos se aplique un impuesto de naturaleza análogo al del IRPF, y que no se trate de un país considerado como paraíso fiscal.
Se considera cumplido este requisito cuando en el que se realicen los trabajos tenga suscrito con España un convenio para evitar la doble imposición internacional que contenga cláusula de intercambio de información.
Se pueden consultar los países que tienen convenio para evitar la doble imposición en este enlace:
http://www.minhap.gob.es/es-ES/Normativa%20y%20doctrina/Normativa/CDI/Pa…
Vemos que hay 9 países que están en fase de tramitación:
Azerbayán, Kuwait, Namibia, Nigeria, Omán, Perú, República Dominicana, Senegal y Siria

Probablemente dentro de unos 15-20 años exista una mejor regulación para la declaración de ingresos , pero lo cierto es que a día de hoy no hay una solución absoluta.

Por supuesto espero comentarios y experiencias personales respecto a este tema

Aquí dejo un link del post original donde agradecemos la información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!